Periurbano Los caños Casa de Cultura Jardin Colgante Parque Periurbano Orchydarium Circuito de Cross Fuente de los caños Salón de plenos

Periurbano


Los caños


Casa de Cultura


Jardin Colgante


Parque Periurbano


Orchydarium


Circuito de Cross


Fuente de los caños


Salón de plenos


<< > || >>

Archivo Municipal

Archivo Municipal

 

El Archivo Histórico y Municipal de Almaraz tiene como finalidad organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación de la Institución del Excelentísimo Ayuntamiento de Almaraz durante el transcurso de su gestión. El objetivo es pues doble por un lado la organización de dicha documentación y por otro la facilitación al acceso de esta a los empleados que la soliciten y a los ciudadanos como servicio público, ya que según la Ley Reguladora de Base de Régimen Local “todos los ciudadanos tienen derecho a consultar Archivos y Registros de las Corporaciones Locales, así como a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos y sus antecedentes”. El ejercicio de este derecho sólo debe limitarse o denegarse por resolución motivada, en cuanto afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas. Así pues queda constatada la relación Archivo Municipal e Histórico- cultural es clara ayudando a conocer el pasado y mejorando el desarrollo cultural de los ciudadanos. 

 

 

Existen varias clases de documentos en función de su edad:

 

·        Edad administrativa: desde que se inicia el trámite hasta los 5 años. Durante este tiempo la documentación estará en la oficina correspondiente porque su uso es frecuente.

 

·        Edad intermedia: desde los 10 años hasta los 30 años caracterizado por el periodo esporádico que se hace de los documentos.

 

·        Edad histórica: cuando cuenta con más de 30 años son raramente consultados.

 

 

El archivo de Almaraz es un espacio único donde se encuentran documentos de todas las edades. El responsable legal es siempre el/la Alcalde/Alcaldesa o el/la  secretario/secretaria. Actualmente se está constituyendo el archivo su ubicación definitiva será en el sótano de la Casa de Cultura con unas obras previstas de ampliación y avituallamiento para su mejor organización y conservación. La coordinadora es Noelia Izquierdo Felipe y colabora también en este proyecto el bibliotecario José Carlos Salas y si tienen cualquier consulta referente a este archivo diríjanse a sus oficinas en la Casa de la Cultura.

 

 

Servicios del Archivo

 

1.       Servicio de acceso e Información que se concreta en: asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos y respuesta a las consultas remitidas por fax, o por correspondencia por parte de investigadores, ciudadanos e instituciones públicas y privadas sobre información contenida en los fondos del Archivo.

 

2.       Servicio de consulta de documentos. La consulta es libre y gratuita para cualquier ciudadano que le interese siempre que los documentos no sean de acceso restringido con los parámetros que ya comentamos. Pero no se prestara a usuarios ajenos a la Institución, a éstos se les indica la cumplimentación de una hoja de préstamo, con el tiempo que disponen y las firmas de quien lo recibe y del Administrativo encargado del Archivo.

 

3.       Servicio de reprografía. No se permite la reproducción de documentos cuyo estado de conservación sea delicado o que se pueda agravar su situación. En el resto de documentos se determinará una tasa ordinaria con un límite máximo de copias. 

 

 

Coordinadora del Archivo: Noelia Izquierdo Felipe.