Periurbano Los caños Casa de Cultura Jardin Colgante Parque Periurbano Orchydarium Circuito de Cross Fuente de los caños Salón de plenos

Periurbano


Los caños


Casa de Cultura


Jardin Colgante


Parque Periurbano


Orchydarium


Circuito de Cross


Fuente de los caños


Salón de plenos


<< > || >>

Catalina Curiel

Catalina Curiel


Catalina Curiel Barbado (1893), "Tia Catalina" mujer de zona rural del interior, cuyo contenido social, cultural, económico y político era más centrado en lo local y con poca interacción con el medio urbano y con una mirada más conservadora del rol de la mujer.


Nacida en 1893 en Almaraz, donde permaneció durante toda su vida. Aunque fue preparada para ser madre y esposa, tenía un espíritu inquieto, tal como señalan sus familares. Desde temprana edad, como solía ser entonces, a los 10 años, empieza a realizar diversos trabajos propios de la zona. No era prioridad el saber leer y escribir, por tanto, esto no formó parte de su proceso de socialización. Su unidad familiar, como la de entonces, era amplia. Eran siete hermanos y hermanas, que fueron formados en los roles tradicionales femeninos y masculinos, donde incluso ella heredó la ocupación materna de Comadrona. Aprendió sobre la práctica y nunca tuvo formación formal.
Junto con asumir el Trabajo de Comadrona, asume también el de madre y esposa. Tuvo 13 hijos e hijas, que ella misma recogió, como se dice en Almaraz,  al parto. Además de aportar a la familia aportaba a la comunidad. Ella recogió a todos los nacimientos de Almaraz y de las zonas de alrededor. Esto porque no había servicios de maternidad. Incluso los médicos de entonces aprendieron de ella y de su práctica. Por otro lado, tenía un sentido social no excluyente al ayudar a todo tipo de familia, independientemente de la clase social y de la etnia. Hay un caso concreto de una familia gitana, cuya mujer fue ayudada en todos sus partos y de la que tenemos testimonio vivo.

Familiares

Familiares de Catalina Curiel

Por otro lado, su actividad, también implicaba trabajar en el campo como jornalera, recogiendo aceitunas y otros productos, amasando pan, etc. Es decir, podemos hablar de una mujer muy activa y un sentido del trabajo no centrado exclusivamente en el rol de madre y esposas, lo cual por el modelo social imperante, debía también ejercer. El día 8 de marzo de 2006 se le hizo un reconocimiento público como mujer trabajadora desde el Ayuntamiento de Almaraz, a través de su familia, quien recoge la memoria histórica de la misma.

No hay que olvidar que vivió el periodo de la II República y la Guerra Civil Española con toda sus circunstancias, que no limitó su coninuidad en el trabajo como aporte social a la comlunidad, sino que además la reforzó.

Fue una persona y mujer, que sin las herramientas formales disponibles en la actualidad, ha ejercido actividades laborales diversas tanto en la espera pública como privada y muy ligada la entrega de un sevicio a la comunidad. "Mujeres Extremeñas que abren camino en el trabajo de Pilar Pallero Soto (Socióloga)"

Homenaje

Homenaje el día de la mujer de 2006.
La alcaldesa, Sabina Hernández, entrega la placa a los familiares de Catalina Curiel.



Placa residencia 

Placa conmemorativa en la Residencia Geriátrica "Catalina Curiel"


Placa calle

Placa de la calle dedicada a Catalina Curiel.

Triptico Verano

Verano

FP Dual

Fp Dual

extremadura empresarial

Censo Canino

Proteccion Inmobiliaria

Despliegue 4G

Orchydarium

campaña

hazte voluntario

Parque Periurbano