Luna de Poniente

banners

El proyecto LUNA DE PONIENTE, nace como una iniciativa conjunta entre la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almaraz y la editorial de la luna libros con la vocación de crear una colección de poesía extremeña.

Entrado ya el siglo XXI, es imposible encontrar en toda la historia de Extremadura un momento en el que nos enfrentemos a una producción literaria de mayor calidad y calado social que el actual. La importancia y necesidad de esta colección reside precisamente en ese precepto y en que jamás se había abordado antes semejante empresa.

Bajo el epígrafe de LUNA DE PONIENTE se pretende recoger la voz de aquellos poetas que bien hayan nacido o residan en nuestra comunidad autónoma. El número de autores ascenderá a un total de 27 y se seleccionarán atendiendo única y exclusivamente a los criterios de calidad literaria que los directores de la colección estimen oportunos.

En el ánimo de la delegación de Cultura y de la editorial de la luna libros está la intención de que esta colección perdure en el tiempo y vaya más allá de los propios avatares políticos. A esa razón atiende que el número de entregas sea 27 y cada libro aparezca bajo una letra del alfabeto. Todo ello con el propósito de convertirse en un punto de referencia histórico y literario, tanto a nivel regional, como nacional e internacional, con el consiguiente eco que este proyecto pudiera suponer para la Villa de Almaraz y, por supuesto, para los poetas seleccionados.

Este proyecto va mucho más allá de la mera publicación de una serie de ejemplares. Dicho esto, hay que añadir que no sólo tiene un objetivo a todas luces literario, sino que contiene un componente educativo muy importante. Hay que señalar aquí que el proyecto tendrá una duración de CUATRO AÑOS y que todos los autores presentarán sus libros en Almaraz. La idea inicial sería hacer tres o cuatro presentaciones al año con dos autores en cada acto. Ni que decir tiene que, habida cuenta de la importancia literaria de los autores, la repercusión de dichos actos en medios de comunicación será muy beneficiosa tanto para el pueblo de Almaraz como para la propia colección. Está en el ánimo de ambas partes la atracción de nuevos lectores y el fomento de la lectura y por eso consideramos que el contacto directo con los autores supone la mejor vía para conseguir nuestro objetivo.

La decisión en la elección de los autores dependerá de los directores de la colección: el poeta Elías Moro Cuéllar y el escritor Marino González Montero, si bien se contará con el asesoramiento de los responsables de la editorial de la luna libros, que se encargarán de las tareas de diseño, mquetación, impresión distribución, difusión y presentación que las obras publicadas comporte.

Presentación en Madrid

La presentación consistió en una RUEDA DE PRENSA, donde se dió a conocer a los medios de comunicación naciones la aparición y desarrollo de LUNA DE PONIENTE: colección de poesía extremeña.

Esta rueda de prensa tuvo lugar el martes 21 de Febrero de 2012, en el Hotel Santos Agumar de Madrid.

Contó, por orden de participación, con los siguientes participantes:

• D. Marino González Montero,en representación de la editorial y en calidad de co-director de la colección.
  • Dña. Sabina Hernández de Aza, como Alcaldesa de Almaraz.
  • D. Jesús García Calderón, como poeta, autor de la primera entrega de la colección.
  • D. José Miguel Santiago Castelo, como poeta participante en la colección.
  • Dña. Trinidad Nogales, como consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Web para adquirir las obras realizdas: https://delalunalibros.es/luna-de-poniente-3-2/