Periurbano Los caños Casa de Cultura Jardin Colgante Parque Periurbano Orchydarium Circuito de Cross Fuente de los caños Salón de plenos

Periurbano


Los caños


Casa de Cultura


Jardin Colgante


Parque Periurbano


Orchydarium


Circuito de Cross


Fuente de los caños


Salón de plenos


<< > || >>

Pregón San Roque'13

Pregón San Roque 13

 

Excma. Sra. Alcaldesa y miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almaraz, vecinos almaraceños y amigos que nos acompañáis en estos días de fiesta de otros pueblos vecinos.

Tras mi breve paso de dos años por esta localidad, en calidad de Párroco del pueblo, es un detalle precioso y que valoro con mucho afecto el haber sido designado para proclamar este pregón defiestas de San Roque 2013.

No soy un vecino del pueblo que marchó y ha vuelto, tampoco un personaje ilustre de vuestro pueblo, no soy alguien importante o alguien que ha llevado el nombre de Almaraz por el mundo. No vivo entre vosotros, ni conozco a todos los vecinos, lo que hace mucho más complicado que tenga la osadía y el atrevimiento de haber aceptado esta invitación de pregonero.

Sólo vine a ser servidor de una parroquia con solera y tradición, con un largo recorrido en la fe y las viviencias atendiendo la petición de mi Obispo que me pidió servir a esta comunidad. Vine a estar con vosotros, a estar atento a vuestras necesidades espirituales y a continuar haceindo presente a Cristo vivo entre vosotros como lo han hecho durante siglos mis antecesores en la parroquia. Eso sí, con la ilusión propia de un cura joven que recibía su primera misión lleno de ilusiones y esperanzas. Como decimos entre los curas: "mi primera novia".

Los que me conocen saben que cuando termino una actividad concreta me gusta inmortalizarla con un montaje de imágenes y música que resuma la experiencia vivida y en la que se recojan todos y cada uno de los sentimientos y emociones que he compartido con un grupo humano. Los que me siguen en facebook lo habrán podido comprobar.

En este caso, el archivo de fotografías o imágenes que quiero resaltar no han sido tomadas con una cámara digital de última generación sino con mis propios ojos y mi mirada. Ojos que no siempre están acertados y miradas que a veces pueden ser engañosas o deformadas por el hecho de ser humanas.Todas estas imágenes recopiladas en 2 años no han sido guardadas en una tarjeta de memoria ni en el disco duro de un ordenador. Son tantas que sólo tenía espacio suficiente en la tarjeta de memoria que todos tenemos en el corazón.

El primer paso a la hora de realizar este video resumen de mi paso por Almaraz es hacer una selección apropiada, las imágenes no son todas válidas para el recuerdo, algunas es necesario retocarlas y otras directamente eliminarlas y enviarlas a la papelera de reciclaje.

En este caso me voy a permitir mostraros la selección de imágenes que he decidido que no han de faltar en este video:

1. Una visión aérea del pueblo de Almaraz, de vuestras calles y hogares, de los alrededores y de vuestros espacios más significativos. Entre todos ellos destaco la preciosa iglesia de San Andrés que guarda y custodia el mayor tesoro del pueblo: vuestra fe. En ella está la Pila Bautismal en la que muchos fuisteis bautizados e incorporados a esta gran familia; en ella recibisteis la primera Comunión; en ella os uniteis en matrimonio para formar una familia; en ella habéis despedido a vuestros seres queridos, por tanto, en ella está parte de vuestras vidas... conservadla con amor y respeto.

2.La fotografía de cada uno de los actos religiosos que en estos 2 años he podido celebrar con vosotros: uno de gozo y alegría, otros de despedidas y esperanzas. Entre ellos destaco los siguientes:

3.La imagen de los niños de primera comunión de estos años, acompañados de sus familias y sus catequistas. Pondría también una fotografía de cada uno de sus rostros inocentes y llenos de color cuando me esperaban cada domingo a la puerta de la iglesia para celebrar la Eucaristía (Laura, Pablo, Hugo, siempre esperando impacientes para reivindicarme su puesto de monaguillos). Una imagen de los niños en las calles disfrazados y llevando la imagen del niño Jesús a los enfermos del pueblo, ante la atenta y agradecida mirada de aquellos a los que visitamos.

4. Otra fotografía de los padres de niños y de las conversaciones privadas que con todos y cada uno he tenido, conversaciones sinceras y cargadas de emociones en las que hemos podido compartir inquietudes, dificultades y mucha ilusión.

5.Una fotografía de los jóvenes con los que he podido estar en mi corta estancia entre vosotros: una de los quintos del 2012 y otra de los del 2013, elijo la fotos de todos ellos subidos en las escaleras del altar cantando para sus familias y amigos ante la mirada sorprendida de todos los presentes.

6.Una imagen que pongo con especial cariño y emoción es la de los jóvenes de Confirmación junto al altar del Corpus a la puerta de la casa parroquial, ¡que preciosa imagen! y añado a esta sección la fotografía del final de la representación de navidad (incluso Héctor parecía un Ángel de verdad). Guardo la imagen de encuentros y conversaciones con ellos, de risas y celebraciones. La juventud es divino tesoro, aunque muchos lo duden.

7. Para mí, la imagen más bella de esta composición es la de los residentes mayores a la puerta de la residencia, tanto en el Corpus como en el paso de la Virgen de Rocamador. Las lágrimas sinceras de familiares y vecinos que como yo contemplaron esta escena con emoción y agradecimiento. ¡Que lección de humildad nos dan a todos!

8.Algunos encuentros más íntimos también han sido seleccionados: mis últimas conversaciones con Marco, con Valeriana y con otros que ya no nos acompañan... Con familias a las que he intentado dar consuelo con mis sencillas palabras en momentos de duelo y tristeza. Con todos los que he podido celebrar el nacimiento a la fe de sus hijos en el bautismo y con la bendición de los esposos en 2 bodas celebradas, y algunas celebraciones de aniversarios de bodas (Oro y Plata).

9.Elijo también la fotografía de todos aquellos que en estos años han hecho verdaderos esfuerzos por hacerme las cosas más fáciles, gente sencilla y trabajadora de la parroquia, siempre serviciales, del ayuntamiento, del pueblo, de muchos que desde la discreción han estado desviviéndose por el pueblo y la parroquia.

10.¡Cómo va a faltar una fotografía de la Virgen de Rocamador! De la romería y de los rosarios previos al cambio de los mayordomos. Otra de la Semana Santa, especialmente animada y acompañada estos 2 años por los jóvenes de Pastoral juvenil que os han cogido mucho cariño. Otra, como no podía ser de otra manera, de nuestro querido San Roque que preside hoy este pueblo desde este balcón.

11.En la última sección hago un popurrí de imágenes qeu pasen sin más explicación... en ellas aparecéis todos para que nadie se sienta excluido en este vídeo-recuerdo.

 

Ahora toca adjuntar música de fondo al vídeo. He seleccionado las siguientes piezas musicales para que acompañen estas imágenes:

1.Los gozos de San Roque cantados con fe en la novena (digo con fe porque no puedo decir que se canten muy bien entonados), el himno a la Virgen de Rocamador; "levántate fiel cristiano" del rosario de la Aurora y "una madre no se cansa de esperar" interpretado por el Coro Rocamador.

2.Otras pistas musicales de menor calidad que no pueden faltar son:

-El cuchicheo simpático e incontrolable de las Pacas, de Antonia y otras muchas al entrar en la iglesia todos los días. -La voz entrañable de  Martín proclamando la Palabra de Dios. Y de Isidora cuando se dirige a mi llamándome "Padre"

-El sonido de mi móvil al recibir las constantes llamadas de Luis Trujillo interesándose por todo.

-Las monedas del cestillo cuando Andrea y Palomi las recogen...

-Los gritos de niños y catequistas en la Biblioteca

-Los pregones del pueblo

-Las campanas de la iglesia

-El murmullo de este pregón.

 

Para terminar:

Quiero añadir una imagen, que si no la pongo yo... la imagen de mi coche contra una cochera del pueblo, fruto de mis despistes y nerviosismos.

La última fotografía, la que cierra este video, es la que estoy haciendo ahora mismo con mis ojos al contemplaros a cada uno de vosotros, ya la estoy procesando en el corazón... y sobre ella la imagen de San Roque y un fuerte grito:

 

¡Viva San Roque! ¡Viva San Roque! ¡Viva San Roque!

¡Felices Fiestas a todos!

Roberto Hernández

Roberto Hernández Castaño.

Sacerdote.

Censo Canino

Despliegue 4G

extremadura empresarial

Proteccion Inmobiliaria

diputacion

PALV

campaña

hazte voluntario

Parque Periurbano