Periurbano Los caños Casa de Cultura Jardin Colgante Parque Periurbano Orchydarium Circuito de Cross Fuente de los caños Salón de plenos

Periurbano


Los caños


Casa de Cultura


Jardin Colgante


Parque Periurbano


Orchydarium


Circuito de Cross


Fuente de los caños


Salón de plenos


<< > || >>

Arrocampo

Calamon con pollo

 Un recurso inesperado y fragil.

  

 Chorlito Dorado

Extracto de ''El Embalse de Arrocampo, un recurso inesperado y frágil. Por Javier Briz.

Arrocampo constituye una Z.E.P.A. de unas 686Ha. pertenecientes a los municipios de Almaraz, Saucedilla, Romangordo y Serrejón. Las zonas importantes para la avifauna son las orillas donde se establece el eneal, formación vegetal palustre constituida por espadañas (Typha sp.), y que permite el asentamiento de las comunidades de aves que constituyen el principal valor del Embalse, y, por supuesto, las propias aguas, donde muchas de estas aves encuentran su alimento. Sin embargo, la preservación de ésta formación vegetación palustre debe ser prioritaria: ardeidas (garzas), silvidos, palustres, rapaces y rállidos, raros y valiosos habitantes de Arrocampo, nidifican y buscan refugio y alimento entre las espadañas.

Buscarla Unicolor

Una biocenosis singular como la de Arrocampo es producto de un nivel de agua estable estacionalmente cuya temperatura (la del agua) es más elevada de lo normal. Estas circunstancias propician la existencia de especies singulares típicas de latitudes más meridionales y cálidas. Como se da en el caso de la cadena trófica se ve beneficiada por este hecho y la avifauna es la más representativa de ello. Son 174 las especies de aves pueden observarse destacando:

  • 9 de las 10 especies presentes en la península pueden observarse sin dificultad, inclusive la rara y amenzada Avetoro Europeo (Botaurus stellaris). 6 de ellas se reproducen en el embalse. Destacar la Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides) por ser una especie de relativa rareza a nivel nacional con nivel de protección 3 y en Extremadura en peligro de extinción y que incluso se ha detectado su presencia en invierno pese a ser un migrador transahariano. 
     
  • Una de las dos únicas colonias existentes en Extremadura de Espátula Común (Platalea leucorodia) considerada en España como vulnerable con escasos lugares de reproducción.
     
  • Rapaces como los Aguluchos Laguenros (Circus aeruginosus) que se reproducen en el embalse y otras que nos visitan estacionalmente como el Ágila Pescadora Europea (Pandion haliaetus). También a considerar el Elanio común (Elanus Caeruleus) y el Cernícalo Primilla (Falco naumanni).
     
  • Única población reproductora de Calamones (Pophyrio porphyrio).
     
  • Destacar la presencia de la buscarla Unicolor (Locustella lusciniodes) una ave escasa en la Península y calificada de Interés Especial a nivel regional.

 

Descarga aquí el documento PDF 

  

 

Garcilla Cangrejera 

 

Despliegue 4G

Censo de Animales

Censo Animales

diputacion

Proteccion Inmobiliaria

PALV

campaña

hazte voluntario

Boletín Informativo

Parque Periurbano