Punto Limpio:Reciclar

Medio ambiente

PUNTO LIMPIO DE ALMARAZ

CARTEL_HORARIO

El uso de esta instalación es la mejor herramienta de la que disponen los ciudadanos para minimizar el impacto ambiental de los residuos generados en los hogares que no tienen cabida en los contenedores de calle.

Al Punto Limpio de Almaraz, que se localiza en CAMADILLA (junto al campo de fútbol municipal), se puede acceder a pie y en vehículo particular y en la instalación el usuario se encontrará a un operario que informará y ayudará a depositar correctamente los residuos en los lugares adecuados, identificados con señalización vertical.

Prestación del Servicio

Para la prestación del servicio se tendrá en cuenta que:

• Sólo se admiten residuos generados por particulares, comercios, oficinas y servicios.
  • Se prohíbe la entrada de residuos de origen industrial. Las actividades industriales deberán gestionar sus propios residuos a través de gestores autorizados por la Administración Autonómica.

Horario:

Miércoles a domingo de 10:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas.

Tipología de los Residuos

En el Punto Limpio se admiten los siguientes residuos:

1. Residuos comunes:

• Papel y cartón.
  • Vidrio.
  • Envases de plástico, bricks y latas.
  • Restos metálicos de hogares.
  • Jardinería y restos de pequeñas podas.
  • Plásticos.
  • Electrodomésticos sin CFC.
  • Residuos voluminosos (muebles, enseres y colchones, etc).

2. Residuos especiales:

• Disolventes, pinturas y barnices.
  • Textil.
  • Pilas.
  • Fluorescentes.
  • Electrodomésticos con CFC.
  • Baterías de plomo.
  • Aerosoles vacíos.
  • Aceites minerales o vegetales, usados, procedentes de particulares.
  • Cartuchos de tinta de impresoras y tóner.

Residuos No Admisibles

No se podrán depositar los siguientes residuos:

• Restos de comida.
  • Productos tóxicos y peligrosos.
  • Productos explosivos o inflamables.Residuos de la construcción y demolición
  • El encargado del Punto Limpio podrá rechazar aquellos residuos que cuando por su naturaleza o volumen no puedan ser admitidos con la presente ordenanza.

Formas de Presentación de los Residuos

Será necesario que los usuarios aporten los residuos previamente separados y los depositen en los contenedores específicos para cada fracción.

Para la recogida de los residuos anteriormente mencionados, éstos deberán entregarse de acuerdo a unas normas de presentación, las cuales son:

• Papel y cartón: las cajas de cartón se deberán abrir y comprimir para reducir el volumen de los residuos. Asimismo, el papel se deberá presentar en bolsas o cajas cerradas para evitar su esparcimiento.
  • Vidrio, fluorescentes y cristales varios: los residuos de cristales deberán acondicionarse de tal forma que se evite su rotura y pueda ocasionar riesgos de seguridad para las personas encargadas en la manipulación de los residuos.
  • Textil: La ciudadanía depositará la ropa y zapatos usados en bolsas de plástico cerradas.
  • Pilas: se deberán separa los diferentes tipos de pilas, bien sean de botón, salinas o alcalinas.
  • Baterías y acumuladores: Las baterías de automóviles deberán llevar cerrados los depósitos que contienen los ácidos para evitar su vertido y el riesgo de quemaduras de los operarios que manipulen dichos residuos.
  • Aceites vegetales: se presentarán en garrafas o botellas de plástico. Se tomarán las medidas necesarias para evitar derrames, sobre todo en caso de trasvases. Estos residuos no se podrán mezclar con aceite de maquinaria, motores de vehículos u otra naturaleza mineral.
  • Plástico vegetal: se presentará libre de restos orgánicos y debidamente plegado para reducir su volumen.
  • Poda y restos vegetales: en la medida de lo posible la longitud de las ramas no excederá de un metro.
  • Disolventes, pinturas y barnices: se prohíbe la mezcla de sustancias. Se evitará su vertido, sobre todo en caso de trasvase de recipientes.
  • Frigoríficos y electrodomésticos con CFC: se entregarán sin que produzca rotura del circuito de refrigeración.

Para mayor iformación, puedes consultar la ORDENANZA MUNICIPAL DEL PUNTO LIMPIO DE ALMARAZ (Publicado en: BOP Nº 62 del 1 de Abril de 2024)

No rompas el esfuezo de todos: RECICLA.

Sólo si separamos correctamente los envases se podrán reciclar.

Contenedor AZUL: Papel y cartón

En los contenedores azules se deber verter  solamente cualquier tipo papel y cartón que no contenga otro tipo de productos como pueden ser ceras, plásticos o aluminio, o como, por ejemplo, los envases de brick, los cuales no podrán ser arrojados a los mismos.

Todo el papel y cartón recogido es limpiado de posibles impurezas antes de ser embalado, posteriormente, comercializado a través de gestores autorizados para el mismo.

Contenedor AMARILLO: Envases.

Se colocaron contenedores amarillos con la tapa cerrada y provista de dos orificios redondos de 25 cm. de diámetro.

En dichos contenedores se debe verter solamente cualquier tipo envase que no sea de papel y cartón o de vidrio, es decir: Envases de plástico, Latas metálicas y Bricks, u otros tipos que pudieran ser designados en un futuro.

Contenedor verde con forma de Iglú

Separar bien y depositar en el contenedor solo envases de vidrio es la única forma de que reciclemos correctamente. Ahora, ¿qué va y qué no va? ¡Fíjate