Periurbano Los caños Casa de Cultura Jardin Colgante Parque Periurbano Orchydarium Circuito de Cross Fuente de los caños Salón de plenos

Periurbano


Los caños


Casa de Cultura


Jardin Colgante


Parque Periurbano


Orchydarium


Circuito de Cross


Fuente de los caños


Salón de plenos


<< > || >>

Biblioteca

Bilioteca

 

Bibliotecario: José Carlos Salas Domínguez

 

Historia y creación

La biblioteca de Almaraz inició su funcionamiento en el año 1986 en las dependencias del actual edificio Hogar del Pensionista y Radio Almaraz en la plaza Nueva. En 1996 se trasladó al edificio de la Casa de Cultura en la plaza de España.

 

Horario de atención pública

Invierno lunes a viernes de 9.30 h. a 13.30 h. y de 17.00 h. a 20.00 h.

Verano lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Socios con carnet bibliotecario: 560

 

Fondos bibliográficos

A fecha de hoy 11.196 volúmenes. 

Actualmente todos los títulos están informatizados. Como curiosidad indicar que hay 34 libros editados en fecha anterior a 1901, el más antiguo data de 1845 y es una geografía para niños. Otros títulos son La hija del Asia de 1848 , una colección legislativa de 1856, o un Formulario del restaurador de 1851. Estos libros proceden del legado de doña Emérita y la mayoría de ellos son de carácter académico.

El fondo de libros de Extremadura es de 1.400 volúmenes.

El fondo de libros Infantiles es de 1.740 volúmenes.

 

La biblioteca tiene un espacio habilitado para lecturas y hacer trabajos académicos.

Internet.

Existen a disposición pública cuatro ordenadores con acceso a internet gratuito para realizar consultas, trabajos, información, correo electrónico, etc.

Hemeroteca

Se dispone de dos periódicos regionales y uno deportivo.

Videoteca

Se dispone de material de vídeos y DVD de temas de historia, arte, naturaleza, cine y otros.

Préstamos

Se pueden sacar hasta dos libros por un periodo de 15 días. El material audiovisual tiene un plazo de 4 días. Las revistas y la prensa por plazo indefinido.

 

SOBRE AUTORES ALMARACEÑOS

 

Ya es hora de detenernos a hacer un pequeño homenaje a los almaraceños que de un modo u otro en las últimas décadas han dedicado parte de su vida cotidiana a distintos campos de la escritura.

Pidiendo disculpas de antemano por inevitables omisiones que se puedan hacer, podemos afirmar que un ámbito geográfico local más bien pequeño como es nuestra localidad mantiene un elenco más que notable de paisanos de los que podamos reseñar su labor intelectual.

 

Las bibliotecas públicas de Extremadura tienen una sección regional  y en los últimos años dentro de ésta se propuso constituir una sección local dedicada a material relacionado con los distintos municipios.

 

Empiezo a ojear en las distintas estanterías y no es poco lo que aparece y en todas las materias : periodismo, literatura infantil, poesía, naturaleza, historia, arte, congresos.

 

Vicente Hernández García, don Vicente, ya es un “histórico”. Si nació en Cabeza de Béjar lleva entre nosotros más de medio siglo y su labor tanto pastoral como intelectual la ha desarrollado en Almaraz. El último libro que ha publicado en 2006 “Para ti, conductor” vuelve a un tema muy querido por él, el tráfico. Un congreso en Roma de especialistas le sirve como presentación de sus reflexiones tanto técnicas como legales sobre el tráfico pero siempre bajo una óptica ética ética y evangélica.

 

Sería muy largo enumerar todo lo publicado por don Vicente : varios títulos de tráfico, sobre moral familiar y social, uno ya clásico sobre la historia de Almaraz y sobre todo su labor como articulista en una revista periódica que él creó para que los almaraceños de la diáspora tuvieran información puntual de su pueblo.

 

José Izquierdo Martín, Pepe, ya fallecido, escribió en la década de los 80 “La casa de los desamparados”, novela sobre un mundo rural ya desaparecido. Pepe fue un autodidacta, con la escasa formación educativa de aquella época pero de gran creatividad. Escribía poesías que leía en público en nuestros festejos y se atrevió a crear un grupo de teatro que durante años con actores de Almaraz representó su novela en muchos otros lugares.

 

María Nieves Alonso dedicada a la docencia en el Levante español aporta sensibilidad tanto en sus pinturas como en la poesía infantil, por ejemplo en ¨ Lo mejor es gratis”.

 

Adrián Arcaz Pozo emigró como tantos otros a Madrid. Allí ejerce la docencia y es un reputado especialista en Historia medieval. Ha investigado nuestra historia y participado en distintos congresos nacionales. Se pueden citar sus trabajos sobre Al-balat o sobre los Monroy.

 

Marino González Montero ejerce la docencia en Mérida. Fundador de la editorial De la luna que es ya una referencia en el panorama intelectual regional. Asiduo a nuestros otoños culturales y ferias del libro,  representa obras de teatro, edita a autores extremeños, escribe poesía y letras de música y hasta ha publicado un libro sobre puentes de Extremadura. Ha publicado un nuevo libro, Sedah Street, colección de varios relatos y que ha recibido excelentes críticas por su alta calidad literaria. Su título hace referencia a una calle de Nueva York donde murió el poeta Robert Lowell, y es la muerte el tema común de estos relatos, conjunción de muerte y literatura, ya que trata de los últimos instantes de vida de personajes, autores o familiares cercanos a éstos, así la madre de Antonio Machado; Zenobia, esposa de Juan Ramón Jiménez; Melibea en La Celestina; o Carlos Lencero.

 

 

Antonio Sanjuán Martínez ha escrito y nos ha recitado muchos de sus poemas aunque no publicados. También ha puesto letras a canciones del grupo folklórico local al que él pertenece junto a Emilio García Gómez y Julián Sánchez Cerro. 

 

Noelia Izquierdo Felipe ha participado en uno de los Congresos Históricos Culturales de la Comarca Campo Arañuelo con su proyecto fin de carrera “Estudio Geográfico de Almaraz” con el que ganó convirtiéndose en la primera mujer y en la persona más joven en ganar dicho concurso. Más tarde organizó unas Jornadas sobre Espacios Naturales Protegidos: Zonas ZEPA de Almaraz” del que se obtuvieron 600 publicaciones que fueron repartidos gratuitamente por todas las bibliotecas y aulas de lectura de Extremadura.

 

Hasta en el mundo del cómic o historieta hay aportaciones de autores locales. Todos recordamos a Carlos Fernández “Calojavié” que en 1993 con sus dibujos y guiones de la peña “Los poetas muertos”, muy desenfadados y juveniles en los diálogos de los protagonistas que eran parte de la juventud local de la época.

 

Pedro Izquierdo Sánchez, prino de Pepe, se basó en la novela de su tío “La casa de los desamparados”, para adaptarla al cómic. Es una adaptación muy libre del original con referencias biográficas actuales cargadas de humor.

 

Su hermano J. Antonio Izquierdo Sánchez es conocido por ser habitual colaborador en la revista de don Vicente. Su tema recurrente como almaraceño que dejó su pueblo muy joven es la añoranza de su pueblo, de sus gentes y de un modo de vidas a veces desaparecido. Junto a su hermano Pedro han escrito en el 2006 un curioso “Diccionario almarazeño”, recopilación de léxico local, se podría hablar de un idiolecto, del habla local con sus frases, giros y entonaciones, con mucho de etnología, historia y costumbres del Almaraz que Antonio y Pedro tan bien conocen.

 

A destacar que este libro como otros ha sido editado por el Ayuntamiento de Almaraz que con ello ejerce una labor de mecenazgo sobre estos autores locales que de otra manera no podrían dar a conocer su obra a sus paisanos.

 

extremadura empresarial

Despliegue 4G

Censo de Animales

Censo Animales

Proteccion Inmobiliaria

diputacion

PALV

campaña

hazte voluntario

Parque Periurbano